Imagen Superlativa


Dr. Mabuse (1922) - Fritz Lang

 He de admitir, que al buscar un frame que considerara superlativa, tuve duda de traer esta elección. Sin embargo, desde que vi la pelicula y desde que se lanzó esta pequeña tarea, no pude sacarlamela de la mente. Y es que, desde el momento que la vi, me pareció que estaba tan bien hecha en cuanto a significado y composición que no deje de pensar en ella (eso o simplemtente divago mucho y realmente le pongo mas de lo que tiene). 
 
Al verla, no pude evitar analizarla, fue tan claro para mi a su composición que no dude en separarla  por forma, movimiento y Luz-Contraste. 


Al esquematizarla, logre identificar 3 zona de atención. Esta a su vez estan seperadas por retctángulos y cada uno en su posición dentro de ellas. Aun asi, hay un triangulo evidente que une a las tres zonas y que nos permite definir mas el movimiento y recorrido que propone la imagen. 





En cuanto al movimiento, pude identificar varias posibles lecturas (claro, ya esto es cuestión de persepción de cada uno y pueden variar como haber mas siempre y cuando sigan una logica).    La 1era  siendo un movimiento en circulo ( siguiendo la foma del triángulo)  y que inicia con la zona de atención que esta sobres las otras, pasando por la 2da zona de atención, siguiendo a la 3era quedandose un rato la vista en este personaje para volver a la 1era.  
En el segundo, seguí con la idea del movimiento en círculo, pero esta vez iniciando con la sombra lde la estatua, la cual mira hacia la 1era zona. Sin embargo, coincide el movimiento y pausa en la 3era zona de atención volviendo al inicio.
Por último, rompiendo con el esquema del circulo, podria a guiarlo iniciando por la sombra contemplando el cuadro, pasando por este, haciendo pausa en la 3era zona y saliendo de cuadro por la zombra de esta. 
Lo que si no cabe duda, es que independientemente de el inicio del recorrido, siempre consigo una pausa fuerte en la 3era zona de atención, tomando este relevancia. Y creo, es debido al Factor luz y su alto contraste en dicho personaje. 

En el esquema de luz, se nota un fuerte contraste entre el claro y el oscuro, siendo el personaje principal el que mas posee dicho contraste. Esto se debe a la posición de la luz baja, dura y en contrapicado. Remarcando sombra del personaje y la estatura, qaue se conectan por la pintura. 

Este juego de luces, añaden un tono siniestro y oscuro, incluyendo los bordes en negro lo cual terminando dando un ambiente sombrio. Y es que, viendo la peliculas, pocos frames luego, el personaje prinicpal selecciona a sus victimas e inicia su plan de caza.  Este mismo juego de luces es utilizado en el siguiemnte frame, con un plano medio, donde podemos entrar mas en el personaje y esta sensación macabra qaue lo representa como villano y protagonista de su pelicula. Cabe destacar, que este juego de luces, fue bastante usado en la epoca para remarcar este mismo ambiente: lo tenebroso, lo macabro y lo diaboliico. 


Así pues, para finalizar, considero que la imagen tiene mucho analizar y tomando en cuenta todas las desiciones artistica tomadas en este clasico del cine, ¿podemos considerar todos los puntos anterior mencionados como una coincidencia...? 




Comentarios

Entradas populares